lunes, 27 de abril de 2009

TEMA IV: LOS ACTIVOS DE LA BANCA

INTRODUCCIÓN

El siguiente resumen de la Banca Comercial nos brindará la oportunidad de entender que esta son Instituciones Financieras que permite el desarrollo de todo tipo de transacciones entre personas, empresas y organizaciones que impliquen el uso de dinero. Y la cual se remonta desde épocas muy antiguas

Dentro del sistema bancario podemos distinguir entre Banca Pública y Banca Privada que y las diferentes compañías que están regida por el Código de Comercio y los Bancos Comerciales regidos por la Ley General de Bancos, a su vez, puede ser comercial, industrial o de negocios y mixta.

La Banca Privada Comercial se ocupa sobre todo de facilitar créditos a individuos privados, la industrial o de negocios invierte sus activos en empresas industriales, adquiriéndolas y dirigiéndolas.

La Banca Privada mixta combina ambos tipos de actividades. En el siglo XIX fueron muy comunes los bancos industriales, aunque éstos han ido perdiendo fuerza a lo largo del siglo XX en favor de la Banca Mixta, dentro de la Banca Pública debemos destacar, en primer lugar, el Banco Emisor o Banco Central, que tiene el monopolio de emisión de dinero y suele pertenecer al Estado. Asimismo, destacan las instituciones de ahorro y dentro de éstas, las cajas de ahorro.

Se establecerán diferencias entre las compañías y los bancos comerciales y los diferentes órganos rectores que dirigen ambas instituciones.

DIFERENCIAS ENTRE LAS COMPAÑIAS REGIDAS POR EL CODIGO DE COMERCIO Y LOS BANCOS COMERCIALES REGIDOS POR LA LEY GENERAL DE BANCOS.

El comercio se caracteriza, por ser una actividad de intermediación entre productores y consumidores, que se integra por el conjunto de actos que el comerciante debe realizar para cumplir su función. Dichos actos, que asumen diversas formas, que son frecuentísimos y que requieren cumplirse en forma rigurosa y, en ocasiones inmediata, reclama a su vez, normas más estricta.

EMPRESAS REGIDAS POR EL CÓDIGO DE COMERCIO
EMPRESAS REGIDAS POR LA LEY GENERAL DE BANCOS
El Artículo 200 del Código de Comercio establece que las compañías o sociedades de comercio son todas aquellas que tienen por objeto una o más actos de comercio.
El artículo 1 de la Ley General de Bancos, establece que la actividad de intermediación financiera, consiste en la captación de recursos.
El Código de Comercio rige las obligaciones de los comerciantes en sus operaciones mercantiles, quienes tendrán por objeto los actos de comercio según lo establecido en el Art. 2°.
La Ley General de Bancos rige los Bancos: Comerciales, Universales, Hipotecarios, de Inversión, de Desarrollo, de Segundo Piso, Arrendadoras Financieras, Fondos de Mercado Monetarios, Entidades de Ahorro y Préstamos, Casas de Cambio, Grupos Financieros, Operadores Cambiarios Fronterizos, Empresas Emisoras y Operadoras de Tarjetas de Créditos, etc., según lo previsto en su artículo Nº 2.

Las acciones deben ser de igual valor y dan a sus tenedores iguales derechos, si los estatutos no disponen otra cosa.
Las acciones pueden ser nominativas o al portador.
Las acciones de los Bancos Comerciales deben ser nominativas de una misma clase.
El Código de Comercio, no establece límites en cuanto a la cantidad socios necesario para la constitución de una compañía de comercio.
Para la constitución de un Banco Comercial la LGB establece en el Art. 8°, numeral 2 que debe tener mínimo 10 accionistas, entre los cuales deberán estar incluidos los promotores.
Para la Fusión de una Sociedad:
ü Acuerdo entre las partes
ü Administradores de cada compañía presentan acuerdo de fusión ante Tribunal de Comercio, con sus respectivos balances, para su registro y publicación.
ü La fusión no tendrá efecto sino tres meses después de la publicación.
ü Una vez cumplido el lapso establecido, la compañía resultante de la fusión asumirá los derechos y obligaciones de las que se hayan extinguido.
Para la Fusión de Bancos y Otras Instituciones Financieras:
ü Los interesados deberán presentar solicitud ante SUDEBAN, acompañado de un estudio aprobado por cada asamblea de accionistas.
ü Las decisiones de la fusión o transformación deben ser adoptadas en una asamblea donde estén representadas las ¾ partes del capital social de cada banco.
ü Las fusiones o transformaciones tendrán efecto a partir de la inscripción en el Registro Mercantil de los acuerdos respectivos y la autorización de SUDEBAN, la cual deberá publicarse en Gaceta Oficial.

Cabe destacar que la amplitud del Código de Comercio como la Ley General de Bancos, permite desglosar muchas diferencias, sin embargo, se puede decir que las señaladas están consideradas dentro de los aspectos más generales.

ADMINISTRACIÓN BANCARIA

Las actividades de los bancos dan origen a las operaciones bancarias, que estas se clasifican en fundamentales y asesorias. La actividad bancaria es doble: intermedia y directa, de la cual la más importante es la intermediaria.
La Administración Bancaria se refiere a como el gerente financiero debe ver hoy con los aspectos de dirección general, mientras que en el pasado solo debía preocuparse por la obtención de fondos y por el estado de caja de la organización.
El financiamiento de Entidades Financieras es más volátil que el de emprendimientos comerciales o industriales.
El rendimiento de su activo está ligado a su cartera de préstamos (riesgo de crédito)
La proporción de capital propio y ajeno también está vinculada a la voluntad del regulador y a marcos específicos de gestión de riesgos (Basilea II).

GERENCIA DE EFECTIVO Y LOS CRITERIOS PARA OTORGAR PRÉSTAMOS
LOS CUATRO PRINCIPIOS BÁSICOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE EFECTIVO
Existen cuatro principios básicos cuya aplicación en la práctica conducen a una administración correcta del flujo de efectivo en una empresa determinada, Estos principios están orientados a lograr un equilibrio entre los flujos positivos ( entradas de dinero) y los flujos negativos (salidas de dinero) de tal manera que la empresa pueda, conscientemente, influir sobre ellos para lograr el máximo provecho.
Los dos primeros principios se refieren a las entradas de dinero y los otros dos a las erogaciones de dinero.
PRIMER PRINCIPIO: "Siempre que sea posible se deben incrementar las entradas de efectivo" SEGUNDO PRINCIPIO: "Siempre que sea posible se deben acelerar las entradas de efectivo" TERCER PRINCIPIO:" Siempre que sea posible se deben disminuir las salidas de dinero" CUATRO PRINCIPIO: "Siempre que sea posible se deben demorar las salidas de dinero"
Hay que hacer notar que la aplicación de un principio puede contradecir a otro, por ejemplo: Si se vende sólo al contado (cancelando ventas a crédito) se logra acelerar las entradas de dinero, pero se corre el riesgo de que disminuya el volumen de venta. Como se puede ver, existe un conflicto entre la aplicación del segundo principio con el primero.
En estos casos y otros semejantes, hay que evaluar no sólo el efecto directo de la aplicación de un principio, sino también las consecuencias adicionales que pueden incidir sobre el flujo del efectivo.
Importancia de La administración del efectivo
La administración del efectivo y los valores negociables es una de las áreas más importantes de la administración del capital de trabajo. Como ambos son los activos más líquidos de la empresa, pueden constituir a la larga la capacidad de pagar las cuentas en el momento de su vencimiento. En forma colateral, estos activos líquidos pueden funcionar también como una reserva de fondos para cubrir los desembolsos inesperados, reduciendo así el riesgo de una "crisis de solvencia".
Los bancos deben evaluar cada una de las solicitudes de crédito y ponderar las posibilidades de que se presente una deuda incobrable o una demora de pagos. El procedimiento de evaluación del crédito consiste en: 1) recopilar información sobre los solicitantes, 2) analizar dicha información para determinar su solvencia y 3) tomar decisión crediticia. A su vez, con esta última se determina si el crédito debe autorizarse y cuál será el monto máximo.

Dentro de las fuentes de información normalmente exigidos, son los siguientes:
ü Estados financieros
ü Calificaciones e informes de créditos
ü Investigaciones bancarias
ü Referencias comerciales
ü Experiencia de la propia compañía.

Como es de conocimiento general, las instituciones que por excelencia se dedican a otorgar créditos de distintas naturalezas son los bancos e instituciones financieras, para lo cual utilizan una serie de procedimientos y herramientas para tal fin, pero no solo las instituciones bancarias otorga créditos también lo hacen la gran variedad de empresas existentes (empresas comerciales, industriales, de servicios , etc.); con el único fin de captar mas clientes y aumentar sus niveles de ventas y con ello obtener utilidad y que la empresa pueda subsistir en el medio en que desarrolla.

Pero también existe un nivel de riesgo en el cual estos entes están inmersos, el cual es el riesgo de morosidad y hasta cierto punto de incobrabilidad de las operaciones al crédito que realizan.

EL COSTO DE OPORTUNIDAD

Para James C. Van Horses (2002), oportunidad de costo, significa “pérdidas que derivan de no optar por la segunda mejor alternativa de inversión”
Si nos referimos a la gestión, el coste de oportunidad de una inversión, es el coste de la no realización de una inversión. Se mide por la rentabilidad esperada de los fondos invertidos (o de la asignación de la inmovilización a otras utilidades, por ejemplo, el alquiler de un terreno disponible). Este criterio es uno de los utilizados en las elecciones de inversión. En principio, el rendimiento es como mínimo igual al coste de oportunidad.
En toda decisión que se tome hay una renunciación implícita a la utilidad o beneficios que se hubieran podido obtener si se hubiera tomado cualquier otra decisión. Para cada situación siempre hay más de un forma de abordarla, y cada forma ofrece una utilidad mayor o menor que las otras, por consiguiente, siempre que se tome una u otra decisión, se habrá renunciado a las oportunidades y posibilidades que ofrecían las otras, que bien pueden ser mejores o peores (Costo de oportunidad mayor o menor).
En economía, el coste de oportunidad o coste alternativo designa el coste de la inversión de los recursos disponibles, en una oportunidad económica, a costa de las inversiones alternativas disponibles, o también el valor de la mejor opción no realizada. El término fue acuñado por Friedrich von wieser en su Theorie der. gesellschaftlichen Wirtschaft (Teoría de la Economía Social -1914-).

Se refiere a aquello de lo que un agente se priva o renuncia cuando hace una elección o toma de una decisión. Si nos referimos a la gestión, el coste de oportunidad de una inversión, es el coste de la no realización de una inversión. Se mide por la rentabilidad esperada de los fondos invertidos (o de la asignación de la inmovilización a otras utilidades, por ejemplo, el alquiler de un terreno disponible). Este criterio es uno de los utilizados en las elecciones de inversión. En principio, el rendimiento es como mínimo igual al coste de oportunidad.

En finanzas se refiere a la rentabilidad que tendría una inversión considerando el riesgo aceptado. Sirve para hacer valoraciones, contrastando el riesgo de las inversiones o la inmovilidad del activo.
En macroeconomía, se tiene en cuenta los factores externos positivos y negativos (externalidades), para establecer el coste de oportunidad completo.

Cuando los individuos se agrupan en sociedades, se enfrentan a diferentes tipos de disyuntivas. La clásica es la disyuntiva entre “los cañones y la mantequilla”. Cuanto más gastemos en defensa nacional para proteger nuestras costas de los agresores extranjeros (cañones), menos podremos gastar en bienes personales para mejorar el nivel de vida en nuestro país (mantequilla). En la sociedad moderna, también es importante la disyuntiva entre un medio ambiente limpio y un elevado nivel de renta. La legislación que obliga a las empresas a reducir la contaminación eleva el coste de producir bienes y servicios. Al ser más altos los costes, éstas acaban obteniendo menos beneficios, pagando unos salarios más bajos, cobrando unos precios más altos o las tres cosas a la vez.

La aplicación del concepto de coste de oportunidad conduce a la búsqueda de todos los costes derivados de cualquier decisión económica. La negligencia de este concepto ha conducido a sofismas económicos como el del "cristal roto" descrito por Frederic Bastiat.

EL ROL DE LA AUDITORÍA

Según Mario G. Piattini (2001), la “auditoria, toda y cualquier auditoria, es la actividad consistente en la emisión de una realidad profesional sobre si el objeto sometido a análisis presenta adecuadamente la realidad que se pretende reflejar y/o cumple las condiciones que le han sido prescritas”.

Así mismo, la descompone de la siguiente manera:

1. contenido
Una opinión
2. condición
Profesional
3. justificación
Sustentada en determinadas procedimientos
4. objeto
Una determinada información obtenida en un cierto soporte
5. finalidad
Determinar si presenta adecuadamente una realidad o ésta responde a las expectativas que le son atribuidas, es decir, su fiabilidad.

Como función independiente dentro de las organizaciones, la auditoría interna cumple un rol importante en el Monitoreo al evaluar periódicamente los controles existentes y, como consecuencia, se ha visto ante el desafío de abordar áreas que hasta el momento no habían sido parte de su universo. En efecto, hasta ahora, las auditorías eran más bien operativas, no revisaban los procesos contables, ni las funciones, ni los procesos del área de sistemas de información, o el resto de elementos del “Modelo COSO” como, por ejemplo, el Ambiente de Control, la Evaluación de Riesgos u otros aspectos relacionados con el Gobierno Corporativo de sus compañías.
Es un hecho que una Auditoría Interna bien estructurada (recursos suficientes, metodología adecuada y profesionales preparados) puede otorgar un tremendo valor a las organizaciones, ayudándolas no sólo en el cumplimiento regulatorio, sino en la excelencia de las operaciones y en la gestión de los riesgos de reporte financiero.
Definida de forma inteligente, la Auditoria Interna a nivel bancario puede ayudar a gestionar los riesgos, eliminar las complejidades y redundancias que existen en torno a los controles y reducir costos, lo que permitirá mejorar la competitividad y proteger el valor de la compañía para los accionistas.
Asegurar que:


ü Se hayan identificado debidamente todos los factores de riesgo
ü Se cuente con la debida información para ponderar tales factores
ü Se practique una evaluación de controles existentes y disponibles a efectos de optimizar el portafolio de controles
ü Se practique un proceso de mejora continua para administrar los riesgos

ANALISIS DEL GRUPO
Uno de los aspectos más importantes para un Banco, es la administración del efectivo y los valores negociables, determina el capital de trabajo
Los activos líquidos a la larga funcionan como una reserva de fondos para cubrir los desembolsos inesperados, reduciendo así el riesgo de una "crisis de solvencia".
Los bancos deben evaluar cada una de las solicitudes de crédito y la presentación a sus acreedores de los Estados Financieros u otros documentos que considere pertinentes.
Otro aspecto de suma importancia para las organizaciones, es el papel de la auditoría interna, debido a que evalúa periódicamente los controles existentes, adicionales a los que implementan el SUDEBAN, es posible que pueda controlarse ciertas desviaciones que en el pasado fueron catastróficas para el sistema financiero venezolano debido a la falta de supervisión por parte de los organismos encargados.



APORTE

Como sabemos en la actualidad existe una recesión económica a nivel mundial la cual ha y esta afectando las economías de los países del mundo. Una de las consecuencias que ha creado esta crisis es la caída de los precios del petróleo, recurso que representa la principal entrada de divisas al país. Tras la disminución del precio del petróleo se ha visto afectado el presupuesto de gasto del 2009, ya que este fue hecho en un precio de 60$ y el barril se ha mantenido por debajo de este, lo cual ha provocado un déficit en el presupuesto nacional.

Esto ha obligado al gobierno ha tomar una serie de medidas económicas con el fin de hacer frente a esta crisis. Una de las medidas tomadas fue el aumento del IVA de 9% a 12% lo cual permitirá una mayor captación de recursos por parte del Estado, y otras de las medidas importantes es el “endeudamiento”, he aquí el papel vital que representa la banca ya que el gobierno emitirá bono de deuda los cuales venderá a los bancos lo cual le permitirá obtener recursos que les permitirán cumplir con sus obligaciones y disminuir los efectos producidos por la actual recesión.

Este articulo nos permite concluir que la banca es un motor fundamentar en la economía de cualquier país, ya que no solo realiza prestamos a personas y empresas sino que puede ser utilizada como instrumento de financiamiento por parte de los gobiernos a la hora de que estos necesiten prestamos hechos desde adentro, es decir, en el mismo país, ya que un momento de recepción como el actual hace muy difícil conseguir financiamiento desde el exterior. Imaginemos por un momento si la banca de un país no fuera la suficientemente fuerte, de seguro que los efectos de esta recepción serian muy perjudiciales y llevarían al fracaso los proyectos y políticas económicas implantada por los gobiernos.

Fuente: Ultimas Noticias, Año 68, No 27.120
Caracas, miércoles 25 de Marzo de 2009.

CONCLUSION

El sistema financiero en Venezuela a sufrido mucho cambios a nivel de operaciones como también a nivel de infraestructura, esto se ha ido subsanando a través del tiempo con la intervención de nuevos procesos administrativos y la implantación de nuevos sistemas aunado a la fusión de los bancos comerciales que ha servido para que algunas instituciones financieras que estaban en decline se mantengan dentro del sistema bancario y así formar parte de ello para así seguir fortaleciendo el sistema económico financiero del país.

En la actualidad podemos decir que evidentemente el sistema económico financiero del país y las instituciones regidas por el código de comercio y los bancos regidos por la ley general de bancos que el órgano rector de los bancos han tenido una trayectoria de procedimientos administrativo que depende mas de su funcionamiento que la de estar pensando solo en ganancias.

Se tocaron las diferentes características y diferencias entre los bancos y las organizaciones con sus respectivos entes regidores con sus leyes.

Podemos decir que las organizaciones como los bancos comerciales están dedicadas a satisfacer las necesidades económicas financieras de todos sus clientes.

BIBLIOGRAFÍA


· CODIGO DE COMERCIO DE VENEZUELA
· LEY GENERAL DE BANCOS Y OTRAS INSTITUCIONES FINANCIERAS DE VENEZUELA.
· Consulta en la WEB
· www.bcv.org.ve
· http://www.wikipedia.com/
· http://www.bancaynegocios.com/
· Diario Ultimas Noticias

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