lunes, 27 de abril de 2009

TALLER TEMA III: LA BANCA COMERCIAL

La dramatización tuvo como objetivo mostrar la realidad de cómo un cliente realiza la solicitud de un servicio prestado por los bancos, uno de estos servicios es la solicitud de una apertura de cuenta de ahorros y otra la de un crédito hipotecario, están son dos de las operaciones más comunes que realizan los bancos. En el primer caso es una operación pasiva, ya que la apertura de una cuenta de ahorro si bien es cierto que permite al banco obtener fondos los cuales permiten su capitalización también es cierto que le genera gastos operativos, gestión de cobranzas y el pago de una tasa de interés al cliente por este mantener su dinero depositado en dicho banco.

Adicionalmente, se solicitó información sobre los servicios que ofrece la Banca Electrónica, la cual utiliza una tecnología actualizada, y satisface a los clientes que no tienen que hacer acto de presencia para realizar la mayoría de las operaciones por taquilla.

Desde el punto de vista del Banco, la utilización de la Banca electrónica, minimiza los costos operativos, evita la aglomeración en las sedes bancarias y la disminución de recursos para la compra de materiales, recursos humanos e infraestructura.

En el segundo caso representa una operación activa, debido a que aquí el banco esta realizando una gestión de préstamo, que como sabemos es la principal operación que genera entrada a los bancos. El banco al otorgar un crédito hipotecario mientras dure la gestión de pago de parte del cliente (hipoteca) tendrá en garantía el inmueble en cuestión lo cual garantiza la suma prestada por el banco, además esta operación le permite al banco no sólo captar el capital a medida que cobra las cuotas sino captar además en interés que representa su entrada, con la cual cubre sus gastos operativos y genera utilidades.

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