martes, 28 de abril de 2009

TRICTICO EXPOSICION TEMA N° 2

Banca Universal

Es una institución financiera que puede realizar todas las operaciones activas y pasivas que efectúan las instituciones financieras especializadas, buscando de esta manera que queden integrados en un solo ente todos los servicios bancarios.

Características

• Ofrecen un servicio Integral.
• Facilitan las actividades de mercadeo.
• Pueden acoplarse a los Constantes cambios en la economía.
• Pueden concentrar costos operativos.
• Simplifican la organización de la alta gerencia.
• Unifican varias de sus actividades.
• Sirven para la fusión jurídica de los grupos Financieros.
• Promueven la eficiencia operativa y de manejo de recursos.

En cuanto a las limitaciones el articulo 185 de la Ley de Bancos cita lo siguiente:
Queda prohibido a los bancos, entidades de ahorro y préstamo y demás instituciones financieras regidas por el presente Decreto Ley:

Otorgar directas o indirectamente créditos de cualquier clase, a sus presidentes, vice-presidentes, directores, consejeros, asesores, gerentes de área y secretarios de la junta directiva, o cargos similares.

Se exceptúan de esta prohibición:
a. Los créditos hipotecarios para vivienda principal.
b. Los préstamos personales garantizados con sus prestaciones sociales.

Otorgar créditos de cualquier clase a una sola persona natural o jurídica, por cantidad o cantidades que excedan en su totalidad del diez por ciento (10%) del patrimonio del banco, entidades de ahorro y préstamo u otras instituciones financieras.

Otorgar créditos de cualquier clase a personas vinculadas directa o indirectamente entre sí, por cantidades que excedan en su totalidad del veinte por ciento (20%) del patrimonio del banco, entidad de ahorro y préstamo, o institución financiera.

Obligaciones de La Banca

1. La Seguridad. Se puede señalar que es el servicio más importante que prestan los bancos; el público busca colocar su dinero en una institución confiable. De allí la complejidad de esa escogencia.
2. La Intermediación. La banca tiene como su función principal la intermediación, servicio básico que consiste en poner a disposición de los demandantes el dinero excedente que ha sido captado por la institución de sus clientes. Los montos de dinero que se intermedian varían de grandes a pequeños, lo que beneficia a la economía.
3. La Oportunidad. Al igual que la intermediación, quienes tienen fondos para ahorrar no los tienen necesariamente en la misma cantidad que quienes los requieren para invertir. En este caso los que tienen dinero para ahorrar, los tienen disponibles por periodos variables, desde dinero a la vista hasta dinero colocado a plazos, pudiendo ser retirado cuando así lo desee el ahorrista o al finalizar el periodo previamente estipulado.
4. La información. Este servicio viene a ser una necesidad para la banca en proceso de intermediación: debe servir para proveerse de datos y manejar los recursos en forma acertada, invirtiendo en los sectores más rentables de la economía.
5. La Conveniencia. Este servicio guarda una relación muy estrecha con los anteriores; la diversidad de productos que ofrecen los bancos a sus clientes mediante cajeros automáticos, sistemas de telecomunicaciones, líneas de crédito muestra la significación de la banca en la economía.

Problemas Fundamentales en la Administración de La Banca

• Políticos (Reformas de la Ley General de Bancos en cuanto a limitaciones y restricciones)
• Económicos y financieros (Políticas del BCV, tasas activas y pasivas, encaje legal, respaldo financiero)
• Políticas Fiscales (IDB, ISLR)
• Políticas Monetarias (Regulación a los prestamos)
• Inflación
• Desventajas ante el mercado de capitales (Disminución de cartera de créditos)

Función de la Banca en la Economía del país.

Cada país tiene un sistema financiero entroncado con sus modos y formas de producción económicos. Un componente esencial de esos sistemas, insustituible y perenne a la vez, es la banca. La banca semeja a las calles, autopistas y carreteras por donde circulan las personas, los vehículos, los transportes, que a su vez mueven la economía. La banca recibe, almacena, distribuye y controla el dinero de los depositantes y su uso genera, a la vez, el comercio, la industria, los servicios, y toda la actividad humana, productiva o no.

Bibliografía.

Oswaldo Ortega L., Juan Vicente Zerpa B., Visión Administrativa de la crisis bancaria venezolana. Livrosca, Venezuela, 1997.

Carlos Acedo Mendoza, Alfredo Acedo Machado, Instituciones financieras, Editorial Mc Graw Hill, Séptima Edición, Colombia, 1999.

Freddy Zambrano, La Nueva Ley General de Banco comentada, Editorial Atenea C.A. Segunda Edición, Venezuela, 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario