miércoles, 29 de abril de 2009

TALLER TEMA I: LOS BANCOS COMERCIALES Y LA RECONVERSION MONETARIA

Preguntas escogidas por el Grupo: Dos (2) y Tres (3)

RESPUESTAS

2) ¿Qué papel juegan los Bancos Comerciales en el Sector Financiero del País?. Razone su respuesta:

El papel que juega la Banca es sumamente fundamental para el crecimiento económico del País, no existe un sector financiero sin banca, a través de ésta se realizan intermediaciones financieras entre inversionistas a través de cuentas de ahorro y corriente, entre otros, exigibles a la vista y a corto plazo, concentrando el dinero en el mercado para que los industriales, comerciantes y personas naturales a través de créditos como pagarés, descuentos, mesa de dinero, operaciones de divisa que apoyan al comercio exterior, etc., puedan desarrollar proyectos que benefician a la comunidad y generar empleos.

El sector financiero en Venezuela está representado por varios bancos, se observa que manejan una gama parecida de servicios al cliente, están supervisados por la Superintendencia de Bancos.

Este sector para proteger su pasivo (inversiones de los ahorristas), cuenta con el respaldo del Fondo de Garantía de Depósito y Protección Bancaria FOGADE, por lo que coloca la Banca con una estructura bastante completa.

El sector financiero en Venezuela, representado por la banca comercial está regido por la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras, a través de SUDEBAN y el Banco Central de Venezuela BCV, se establecen las normas para todas las transacciones activas y pasivas, donde el dinero recibido en depósitos es ofertado al mercado a los comerciantes e industriales, lo que permite activar el aparato productivo del país y cubrir las necesidades de la población, este está entre sus principales objetivos.

3) Según su opinión, ¿La Reconversión Monetaria ha logrado alcanzar el objetivo para lo cual fue desarrollado esta medida?, argumente su respuesta.

En nuestra opinión, se ha logrado alcanzar sus objetivos en el sentido siguiente:

- Permitió la comprensión de grandes cantidades, en lo referente a cifras, lo cual a facilitado los registros contables de las empresas e instituciones.
- Ha permitido la reducción de papel moneda circulante en el país.
- Ha creado un efecto psicológico en la población por la reducción de tres dígitos.

La inflación se ha disparado, debido a la especulación de precios implementada por el sector comercial, que ha beneficiado a los comerciantes por la mala práctica del redondeo hacia arriba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario